Junio 2024

Los viajes de aventura superan las expectativas

De acuerdo con un estudio de la organización global Adventure Travel Trade Association (ATTA), el 2023 fue un año de consolidación para la recuperación de los viajes de aventura; y es que, en promedio general, los operadores turísticos del segmento atendieron a un 65 % más de viajeros en comparación con el 2019.

El crecimiento sobre la prepandemia no fue el único notable, pues además se experimentó un aumento del 54 % respecto al 2022. El año pasado, América (+93 %), Europa (+1.64 %) y Asia (+255 %) también superaron los registros marcados doce meses atrás.

Al dar un vistazo al cambio por regiones entre el 2023 y el 2019, se observa que en Europa se atendió a un 30 % menos de viajeros de aventura y en Asia, un -20 %; sin embargo, el gran crecimiento de América (+179 %) ha sido la llave para elevar las cifras de dicho segmento por encima de lo logrado antes de la emergencia sanitaria mundial.

Viajeros de aventura

En el estudio, ATTA revela algunas de las características propias de los viajeros de aventura. Por ejemplo, la mayoría (36 %) de quienes llevan a cabo experiencias de este tipo lo hace en pareja (una cifra que se eleva hasta el 30 % en el caso de los norteamericanos), seguido de viajes en grupo (24 %) y en familia (21 %).

Los viajes de aventura en pareja también son los más populares en Sudamérica (37 %), pero la demanda por actividades en familia (26 %) supera a la de los grupos (21 %), algo que no sucede en Europa, África y Oriente Medio, pero sí a lo largo de nuestra región y en Asia.

En general, hay más mujeres (53 %) realizando viajes de aventura que hombres (46 %), en especial cuando se trata de visitar destinos sin compañía, donde las cifras cambian a 55 % y 38 % de manera respectiva.

Si se analiza a los viajeros de aventura por edad, se tiene que el 49 % se ubica entre los 41 y 60 años y que apenas un 18 % está entre los 29 y 40. En todas las regiones, el grueso de viajeros tiene más de 41 años, con excepción de Asia, donde los grupos de 29-40 y 41-50 comparten el mismo porcentaje de participación (28 %).

En Sudamérica, el 54 % de viajeros de aventura tiene entre 41 y 60 años, mientras que un 26 %, menos de 40.

Según indica ATTA, en el 2023, hubo dos nuevos tipos de viaje en demanda: los de aventura ‘suave’ y los de aventura enfocada en gastronomía. Además, señala que existe también una nueva motivación de viaje: la de ‘última oportunidad’, en la cual las personas quieren vivir una experiencia con la que siempre soñaron, pero nunca realizaron.

Operadores turísticos de aventura

El 2023 fue un año fructífero para los operadores turísticos de aventura; el 83 % indica que sus ingresos se incrementaron y un 46 %, que estos lo hicieron por encima del 26 %. Para aprovechar el buen momento, muchos diversificaron su mercado base y ahora se enfocan en proveer experiencias para familias (44 %), mujeres (38 %), viajeros mayores de 50 años (37 %), viajeros regionales (22 %) y viajeros locales (16 %).

De acuerdo con los operadores, las estrategias de comunicación y marketing más efectivas durante el 2023 fueron el boca a boca (80 %), el correo electrónico (54 %) y las redes sociales (43 %); entre ellas, apuntan que Instagram, Facebook, WhatsApp y YouTube fueron las más importantes para sus intereses.

Si hay una demanda que creció casi tanto como la búsqueda por experiencias de aventura esta es la sostenibilidad. Si bien los operadores turísticos reconocen sus beneficios, solo el 48 % señala haber tenido o intentado obtener una certificación de este tipo en el 2023; lo que llama la atención es que hubo un retroceso del 20 % respecto al 2022.

Algunos operadores turísticos de aventura señalan que se topan con desafíos para obtener una certificación de sostenibilidad, como el costo (38 %), el hecho de que nadie en su equipo tiene tiempo para hacerse cargo del proceso de obtención (33 %), el no saber qué certificado les conviene más (30 %) o el no ver los beneficios de obtener uno (20 %).

Más allá de eso, quienes trabajaron con el propósito de certificarse lo hicieron por convicción y no solo por la imagen de su empresa. De esta manera, tenemos que el 67 % reconoce que adoptar prácticas sostenibles certificadas ayuda a proteger la naturaleza, a su comunidad (46 %) y a la economía local (44 %), mientras que apenas el 35 % las obtendría por demanda de sus clientes o sus socios (32 %).

Fuente: Adventure travel industry snapshot: state of the adventure travel industry – Adventure Travel Trade Association (mayo 2024)

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