Enero 2024

Mujeres ‘centennials’: decididas a viajar solas

Con cada nuevo año, los centennials ganan más participación en el mercado de viajes; y es que a medida que crecen, buscan experiencias que reafirmen su independencia.Las mujeres de esta generación son un gran ejemplo, pues el 58 % tiene interés en realizar un viaje sola fuera de su país durante el 2024, de acuerdo con el sitio de reservas especializado en viajes estudiantiles StudentUniverse.

En este objetivo planteado por las centennials para los próximos meses, la influencia externa es de gran importancia; de hecho, el 83 % viajará sola impulsada por la experiencia de otras personas, en especial las de figuras que admira, sean históricas o contemporáneas (como los influencers).

Dado que los centennials son una generación que tiende a tener muy en consideración su bienestar mental, no es extraño que los principales motivos de las mujeres para viajar por su cuenta estén relacionados con la búsqueda del yo.

Así, tenemos que el 70 % asegura que el propósito principal de su viaje es salir de su zona de comodidad; el 62 %, para autodescubrirse; el 60 %, para tener una sensación de libertad; el 58, para cuidar de sí mismas, y el 51 %, para aumentar su autoconfianza.

La suma de lo anterior explica bien el hecho de que el 69 % de las centennials prefiera que sus vacaciones en solitario se centren en relajarse en la playa o piscina. Otras actividades divertidas para ellas son hacer turismo (59 %) y aventuras de bienestar (59 %). Contrario a lo que se pueda pensar, solo un 33 % tiene interés en disfrutar de experiencias nocturnas.

Al tomar en cuenta qué las motiva y qué tipo de actividades prefieren, no sorprende que Europa sea el destino favorito del 68 % de las centennials. Por supuesto, hay muchos otros lugares que también atraen a estas viajeras, que se guían por las hermosas playas, por las oportunidades para hacer turismo y por la popularidad del destino en redes sociales.

Desafíos

El interés y atractivo de viajar por su cuenta avivan los planes de las centennials, pero no las excluye de señalar ciertos desafíos. Al visitar un país completamente solas, les preocupa sobre todo la idea de perderse o quedarse varadas (71 %); en general, sus inquietudes están relacionadas con la seguridad (69 %) y el riesgo de ser estafadas (61 %).

Dichos retos influyen en sus elecciones de viaje; por ejemplo, el 52 % prefiere hospedarse en hoteles en lugar de alquileres vacacionales (como Airbnb) o en hostales (23 %), porque encuentran más probable que haya personal de confianza a su disposición. De alojarse en un hostal, apenas un 3 % lo haría en una habitación compartida.

Con más o menos desafíos, con muchas o pocas actividades en mente, lo cierto es que las mujeres centennials están preparándose para hacer que el 2024 sea un año de aventuras, en el que fortalezcan su independencia y, sobre todo, muestren al mundo el lugar que tiene esta generación en el mercado de viajes.

Fuente: Gen Z women are embracing their Independence by traveling solo – StudentUniverse (diciembre 2023)

promperu

Únete a nosotros y recibe nuestro boletín mensual