Inicio

Diciembre 2025

Huaca Pucllana: su potencial en la estrategia turística de Lima

En el 2024, el 80 % de quienes visitaron el atractivo fueron turistas extranjeros
.

 

 Construido por la cultura Lima aproximadamente entre los siglos IV y VIII después de Cristo, Huaca Pucllana es hoy uno de los principales complejos arqueológicos de la capital y, dada su ubicación, un puente que conecta la herencia histórica y cultural del país con la identidad turística contemporánea.

 El atractivo es uno de los más mencionados en redes sociales —tanto en el ámbito cultural como en el gastronómico—, incluso solo superado por elementos profundamente conocidos como el Centro Histórico de Lima, la Catedral y la plaza Mayor. Los más activos en destacar su valor en plataformas digitales son los turistas de Estados Unidos (50 %) y Brasil (25 %).

Huaca Pucllana tiene el potencial para ser el eje articulador de rutas turísticas que reúnan experiencias urbanas, culturales, gastronómicas y responsables, que ayuden a fortalecer la imagen de Lima como capital cultural moderna. Por ello, es clave conocer el perfil del turista extranjero que visita este atractivo.

Turista extranjero que visita Huaca Pucllana

El turista que incluye Huaca Pucllana en su itinerario es predominantemente joven (25-34 años), tiene educación universitaria (43 %), visita el Perú para vacacionar o recrearse (71 %) y está casado o convive con su pareja (47 %), pero no tiene hijos (61 %).

El 47 % de estos turistas se inspira a viajar por recomendaciones personales, lo que confiere al boca a boca, las reseñas y publicaciones digitales un papel clave en sus decisiones finales. De la misma manera, el formato del contenido en redes sociales es muy importante para su inspiración: un 49 % prefiere ver videos cortos sobre el destino, casi tres veces más que la segunda opción favorita, ver historias (14 %).

La mayoría (55 %) de turistas extranjeros que visita Huaca Pucllana en su travesía planifica el viaje con entre uno y cuatro meses de anticipación, el 42 % decide adquirir un paquete turístico y el 81 % destina todos sus días a pasarlo en el Perú (es decir, no incluye otro país o países en su itinerario).

Dentro de nuestro territorio (sin contar Lima), este turista muestra un especial interés por recorrer el eje sur andino, en el que Cusco (49 %) es el destino más visitado y Puno (17 %), Arequipa (16 %) e Ica (16 %) son parte importante de su viaje y regiones emergentes con gran potencial.

Sus elecciones, por supuesto, también revelan oportunidades para diversificar la oferta hacia nuevas regiones, sobre todo si se tiene en cuenta que, en promedio, este turista suele permanecer nueve noches en el país —menos de la mitad de ellas en Lima— y gasta $1474 en su viaje, un poco más que el turista general.

Quienes deseen aprovechar el potencial de este turista deben saber que el 37 % viaja solo, lo que le da más autonomía y flexibilidad en la organización de su itinerario, algo que se reafirma en el hecho de que apenas un 2 % visita el Perú con niños.

Sus actividades favoritas en Lima suelen concentrarse en la ciudad, pues el 100 % realiza actividades gastronómicas y culturales, y el 79 %, de entretenimiento. Los espacios abiertos tienden a resultarles menos atractivos, pues pocos incluyen experiencias en la naturaleza (17 %), de aventura (6 %) o bienestar (3 %) en sus planes.

Entre sus actividades gastronómicas preferidas destaca, por mucho, el visitar picanterías, chicherías y restaurantes regionales o locales (100 %), como muestra de su deseo por vivir experiencias tradicionales y genuinas que le permitan conectar con la identidad local.

Huaca Pucllana demuestra que el pasado no es un recuerdo inmóvil, sino un recurso que sigue dando forma a la manera en que el Perú se presenta al mundo. Reconocer el valor de quienes la visitan —sus motivaciones, intereses y hábitos— es también reconocer las oportunidades que tenemos para construir una experiencia turística más conectada con su esencia y con las demandas de un viajero cada vez más diverso.  

 

Fuente: Perfil del turista extranjero que visitó Huaca Pucllana (2024) – PROMPERÚ (noviembre 2025)

promperu

Únete a nosotros y recibe nuestro boletín mensual