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Mayo 2025

Viajero neurodivergente: cómo ofrecerle experiencias más inclusivas

Se estima que entre el 15 % y el 20 % de la población mundial tiene alguna diferencia neurológica
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La neurodivergencia describe cómo el cerebro de algunas personas procesa el mundo de manera diferente; el término abarca condiciones como el autismo, la dislexia, el déficit de atención y otras formas de diversidad en la manera de pensar y aprender. Se estima que entre el 15 % y el 20 % de la población mundial tiene alguna diferencia neurológica.

Si bien existe una creciente conciencia social acerca del tema, un estudio de Booking.com revela que casi la mitad (49 %) de viajeros neurodivergentes afirma haber experimentado dificultades al visitar destinos. De hecho, solo el 51 % cree que el apoyo disponible satisface sus necesidades.

Por ello, Booking.com señala tres campos clave en el sector para construir espacios mucho más accesibles, empáticos y respetuosos, que faciliten las experiencias de estos viajeros.

Inclusivos por diseño

La preparación antes del viaje, la atención a los sentidos y los espacios adaptados suelen ser las demandas asociadas al diseño más urgentes de las personas neurodivergentes, que lidian con cargas de estrés diferente al resto cuando emprenden una travesía.

Por ejemplo, el 64 % expresa un fuerte deseo por contar con “ensayos de viaje”; es decir, experiencias controladas que les permitan anticipar los distintos escenarios que encontrará en el destino o antes de llegar a él. 

Esto podría llevar a que más aerolíneas introduzcan experiencias de práctica para el check-in, el abordaje o la familiarización con el vuelo, o a que las atracciones turísticas compartan detalles de las experiencias más intensas en su recorrido antes de la llegada de los viajeros (como el uso de luces estroboscópicas).

El 76 % de viajeros neurodivergentes quiere ver más espacios tranquilos designados para ellos, mientras que el 68 % desearía tener acceso a salas sensoriales donde pueda relajarse y regular su entorno. Además, el 74 % querría que los hoteles y las aerolíneas le ofrezcan opciones para bloquear el ruido y así reducir la sobrecarga auditiva.

El espacio personal es un tema clave; por ello, el 69 % quiere que las cabinas de los aviones se diseñen con mayor atención a la comodidad y distancia con otros pasajeros. De la misma manera, piden más alojamientos que ofrezcan registro sin contacto.

Capacidades del personal

La infraestructura en el sector ha hecho grandes avances en favor de la neurodivergencia, algo que no ha ocurrido en igual medida en los programas de capacitación para profesionales turísticos, según estos viajeros. De hecho, el 71 % aboga por formaciones que ayuden a los colaboradores a atender mejor sus necesidades, en especial cuando van a visitar lugares por primera vez.

En más de treinta países y trescientos aeropuertos, hay personal que reconoce accesorios que sirven como una señal discreta de que quien lo porta tiene alguna necesidad diferente y podría requerir asistencia. El aditamento más usado son las cintas con motivos de girasol.

Potencial de la inteligencia artificial (IA)

Hay mucho entusiasmo en torno al potencial de la tecnología y la inteligencia artificial para ofrecer soluciones que permitan experiencias más inclusivas y que ayuden a las personas neurodivergentes a viajar por el mundo con mayor confianza.

Quizá uno de los mayores usos que esperan darle es el de acceder a información en tiempo real; y es que el 66 % tiene interés en herramientas impulsadas por la IA que proporcionen actualizaciones de viaje que les permitan manejar retrasos y cambios en el itinerario con menos estrés.

A su vez, otro 66 % ve potencial en soluciones IA que los oriente dentro de aeropuertos y hoteles concurridos, que además identifique lugares tranquilos donde evitar la sobrecarga sensorial.

Adaptar destinos y servicios a las necesidades de las personas neurodivergentes es un paso fundamental para lograr viajes realmente accesibles y experiencias que respeten y celebren la diversidad.

 

Fuente: The more inclusive must haves for neurodivergent travelers – Booking.com (marzo 2025)

promperu

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