Inicio

Enero 2025

Asia-Pacífico: claves para entender a sus diversos viajeros

.

Cada región es tan única como diferentes son los destinos que las conforman; es justo esa amalgama la que hace que sean tan singulares y a la que se tiene que prestar una cuidadosa atención cuando se trata de atender a un viajero.

Además de ser una región de gran impacto en el sector y tremendo potencial, Asia-Pacífico suele ser visto como un mercado uniforme, al que se le atribuyen las demandas frecuentes de los viajeros de China. Sin embargo, la realidad es otra, se trata de un mercado mosaico, formado por contextos culturales y económicos distintos.

Un mercado mosaico

Si bien unidos por raíces geográficas, los viajeros de Asia-Pacífico (APAC) demandan servicios, atributos y experiencias diferentes del sector; los cuales deben ser reconocidos y atendidas en el marco cultural propio de cada grupo. Al hacerlo, se pueden aprovechar las oportunidades que trae una región que hace poco ha vuelto a abrirse al mundo con la promesa de recuperar el tiempo perdido.

Por ejemplo, los viajeros de Singapur se caracterizan por buscar un respiro de su entorno altamente urbanizado; de hecho, el 38 % cita el descanso como su principal motivación de viaje y a los destinos con parques nacionales y reservas naturales como sus favoritos (61 %).

Los singapurenses son menos propensos a visitar atractivos turísticos (16 %); en cambio, los viajeros de Indonesia tienen esta actividad como la más importante (38%). Donde coinciden con los primeros —y los superan— es en su preferencia por destinos con parques nacionales (75 %).

Al igual que los viajeros de Indonesia, los japoneses priorizan visitar atracciones turísticas; sin embargo, su enfoque es marcadamente diferente. El 62 % prefiere lugares históricos y culturales, como museos, castillos, sitios arqueológicos y más.

Tan solo estos tres viajeros ilustran la diversidad dentro del mercado APAC, las diferencias y las coincidencias que hacen esta región tan particular.

Mientras la cultura de algunos los hace buscar aventura, cultura y bienestar, la de otros los motiva a procurar el descanso y la relajación. Al entender esta relación, las empresas del sector pueden diseñar experiencias adaptadas que resuenen en los deseos específicos de cada mercado.

Tendencias emergentes

Un requisito importante para comprender los diferentes arquetipos de viajeros que hay en APAC es reconocer las fuerzas externas que modelan sus comportamientos. Factores como la adopción tecnológica, las preocupaciones por la sostenibilidad y las preferencias de pago imponen una fuerte influencia en cómo es que planean y experimentan sus viajes.

La adopción tecnológica para la planificación de travesías varía de manera significativa en la región, por ejemplo. En mercados como Indonesia y Singapur, las plataformas de viaje son fundamentales en el proceso; de hecho, el 53 % de viajeros en cada país las utiliza para reservar alojamiento, transporte y actividades. Por el contrario, en Japón apenas un 18 % depende de estas plataformas durante el proceso de planificación.

Por su parte, los métodos de pago son un reflejo de las diferencias culturales dentro de la región y de los niveles de adopción tecnológica en cada país. Por ejemplo, por cada destino como Tailandia, cuyos viajeros mayoritariamente prefieren utilizar dinero en efectivo (72 %), existe una Corea del Sur, cuyos residentes favorecen las tarjetas (84 %).

Esta diversidad en las preferencias subraya la necesidad de que las empresas del sector y los proveedores de servicios conozcan bien al público al que se dirigen, y que las demandas regionales deben ir de la mano con las culturales de cada destino.

El poder de las promociones en el mercado APAC

El equilibrio es parte de los lazos culturales, es lo que les da consistencia a las demandas de toda una región. En el caso de Asia-Pacífico, toma la forma del precio. Los viajeros de APAC son sensibles a él; por ello, el empleo estratégico de promociones puede ayudar a que las empresas que buscan atraerlos obtengan una crucial ventaja competitiva.

Ya sea al seleccionar alojamientos o planificar sus experiencias, los viajeros de Asia-Pacífico son muy conscientes de su presupuesto. Por ejemplo, casi la mitad de ellos en mercados de la región como Singapur (45 %), Australia (48 %), Japón (43 %), Malasia (46 %) e Indonesia (46 %) priorizan el costo por encima de todo cuando reservan alojamiento.

De hecho, en Singapur, Australia, Malasia e Indonesia, el costo tiende a ser la preocupación principal, incluso sobre factores como la comodidad o calidad de los servicios. En cambio, aunque continúan siendo conscientes del precio, los viajeros de Corea, India y Vietnam son más propensos a darle mayor importancia a otros elementos al tomar una decisión.

Así, las promociones y los descuentos son herramientas poderosas para el mercado APAC, tanto que son el factor más influyente en las decisiones de muchos viajeros. Por ejemplo, las personas de Singapur (47 %), Australia (45 %) y Malasia (39 %) consideran visitar destinos que normalmente no elegirían siempre que hubiese promociones atractivas.

La diversidad del mercado Asia-Pacífico exige un enfoque personalizado para satisfacer las distintas demandas de los viajeros. Comprender sus preferencias únicas, dentro de aquellas que los hermanan como región, permitirá a las empresas diseñar experiencias en sintonía con mercados que volvieron para recuperar el tiempo perdido y están dispuestos a ampliar sus fronteras cada vez más.

Fuente: Travel redefined: understanding and catering to the diverse needs of APAC travellers – Traveloka (diciembre 2024)

promperu

Únete a nosotros y recibe nuestro boletín mensual