Europa mantiene el liderazgo, pero América es la región con la mejor performance en los últimos cinco años

Compartir de Linkedin

Escucha el informe:

Durante los últimos años, la sostenibilidad en los viajes ha sido uno de los temas de mayor importancia en el sector; en especial después de la pandemia y las demandas que llegaron con ella. Dado que el turismo representa entre el 8 % y el 11 % de las emisiones de carbono en el globo –según el World Travel & Tourism Council–, no es sorpresa que se busque medir el avance en los compromisos del sector para reducir el impacto ambiental.

Con este propósito, Euromonitor elaboró y publicó el Sustainable travel index: accelerating momentum for change, un estudio que analiza, mide y clasifica los esfuerzos de los países y las regiones por fortalecer la sostenibilidad en sus actividades y servicios turísticos.

Liderazgo y crecimiento

Los veinte países con mejores índices de sostenibilidad en los viajes se ubican en Europa, liderados por Suecia, que ocupa el primer lugar desde el 2017 y se ha propuesto alcanzar las cero emisiones de carbono para el 2045 (cinco años antes que el resto de la región). En el 2021, además, el destino potenció su sostenibilidad ambiental y económica.

Si bien Europa se encuentra a la cabeza del fortalecimiento de la sostenibilidad en el sector, Euromonitor afirma que América es la región con la mejor performance desde el 2016. De hecho, a ella pertenecen cuatro de los cinco países que más posiciones escalaron durante el periodo: Guatemala (+16), República Dominicana (+16), Costa Rica (+14) y Ecuador (+11).

Gran parte del éxito de estos destinos americanos –y algo que todos tienen en común– es que en los últimos años llevaron a cabo progresos significativos en la sostenibilidad de sus medios de transporte, un área clave para los viajes y el turismo. Con estos avances, dieron un paso hacia delante en el objetivo del sector por alcanzar las cero emisiones de carbono.

Demanda en aumento

De acuerdo con Euromonitor, la pandemia produjo un punto de quiebre en la demanda por un turismo más sostenible. Hoy, casi un 70 % de las personas en el mundo intenta tener un impacto positivo en el medioambiente por medio de sus acciones cotidianas, mientras que un 80 % se preocupa por el cambio climático (un aumento del 11 % con respecto al 2015).

En respuesta a esta demanda –e impulsados por los cambios traídos por la pandemia–, son muchos los destinos que están implementando soluciones tecnológicas, como el digitalizar procesos y servicios (para ahorrar energía/combustibles), reducir el empleo de tickets (para minimizar el desperdicio de papeles), etc.

Dada su posición, Europa es la región que está haciendo más avances; además de lo citado en el párrafo anterior, está invirtiendo en optimizar el transporte (que representa un 25 % del total de emisiones de la Unión Europea). De momento, su principal enfoque es mejorar el traslado intrarregional y la infraestructura ferroviaria para suplir la demanda.

Fuente: Sustainable Travel Index: Accelerating Momentum for Change (abril 2022), de Euromonitor
 
Ver boletín completo Ver todos los boletines