Un 70 % de las empresas turísticas ha experimentado crecimiento en la reserva de sus servicios para viajeros de negocio

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Desde mayo del 2020, jamás hubo un momento en el que las empresas estuviesen más resueltas a reanudar los viajes de negocio que hoy, según un estudio de Global Business Travel Association (GBTA). En él, se recogen datos y opiniones de profesionales de 618 empresas comerciales y turísticas de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

De acuerdo con GBTA, uno de los signos de recuperación más claros en el mundo es que el porcentaje de cancelaciones de viajes de negocio nacionales pasó del 70 % en marzo a un 50 % en julio. Esta reducción –positiva– es, a su vez, una de las razones por las que 3 de cada 5 empresas se sienten optimistas en cuanto a la mejoría del sector.

Además, es clave señalar que un 63 % afirma que reanudará este tipo de viajes de negocio en un periodo de uno a tres meses (contado a partir de julio del 2021). Dicha cifra representa un incremento de doce puntos con respecto a la intención que se tenía en junio y de casi cuarenta puntos en comparación a lo señalado en marzo.

Por su parte, los viajes de negocio internacionales también revelan una mejoría; de hecho, un 27 % de empresas asegura que volverá a implementarlos en un tiempo de entre uno a tres meses. Este porcentaje está seis puntos por encima de lo observado en junio y veinte con respecto a marzo.

Otros signos de recuperación
Más allá de lo que sucederá en los próximos meses, las empresas ya empezaron a tomar acción. Así tenemos que ahora no solo están permitidos los viajes de negocio primarios (aquellos cuyo único propósito es generar ingresos), sino que un 57 % de compañías accede a que sus colaboradores realicen viajes nacionales para llevar a cabo otras actividades empresariales.

Por ejemplo, entre las razones de viaje más aceptadas destacan el ofrecer consultorías (72 %), asistir a pequeños eventos o ponencias (56 %) y la colaboración entre sucursales de una compañía (55 %). Con respecto a los viajes de negocio internacionales, un 26 % de empresas accede a que se lleven a cabo bajo las mismas circunstancias.

El incremento en los gastos por viajes de negocio también puede observarse como una muestra de recuperación. Así, tenemos que un 72 % de los profesionales encuestados que trabajan para empresas comerciales aseguró que dicho gasto había aumentado en comparación con mayo.

Asimismo, el dato anterior se ve reflejado en el hecho de que un 70 % de las empresas turísticas ha experimentado un crecimiento en las reservas de sus servicios para viajeros de negocio en julio, de acuerdo con GBTA.

El estudio también señala que, entre los gerentes encuestados, un 77 % afirma que sus colaboradores están dispuestos a volver a viajar por trabajo. Los motivos que más los entusiasmarían serían el visitar a un cliente real o potencial (59 %) y realizar servicios de consultoría (56 %).

Con el porcentaje de viajes de negocio nacionales e internacionales en aumento queda en evidencia que existe una clara voluntad por reanudar este tipo de actividades, algo que en los próximos meses podría verse potenciado gracias a las vacunas y la flexibilización de algunas restricciones de viaje.

Fuente: Coronavirus recovery poll results – Global Business Travel Association (julio, 2021)
 
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