Febrero 2024

El turismo, un motor para la fuerza laboral femenina

El sector de viajes y turismo ha sido, desde siempre, una fuente de oportunidades laborales alrededor del mundo. Sin embargo, su impacto más notable se ve en el firme impulso que posee sobre la generación de trabajo para las mujeres; de hecho, entre el 2010 y el 2019, la participación laboral femenina en el sector creció en un 24 %, de acuerdo con un estudio del World Travel & Tourism Council (WTTC).

Según esta organización, a inicios del 2010, el número de mujeres trabajando en el sector era de 38.6 millones, una cifra que pasó a más de 47.8 millones para el 2019, e incluso se eleva hasta los 118.5 millones de mujeres en el mismo año si se cuentan todos los puestos de trabajos indirectos creados para suplir la demanda turística.

Tales cifras convierten al sector viajes y turismo en un verdadero motor de la participación laboral femenina, una afirmación que, además, se ve respaldada por el hecho de que, en el 2021, el 39.3 % de todos los trabajos del sector en el mundo (en promedio) eran ocupados por mujeres, ligeramente por arriba del porcentaje promedio de trabajos femeninos en los otro sectores económicos mundiales (39.2 %).

De forma regional, la participación laboral femenina en el sector viajes y turismo es mayor que toda la fuerza laboral en Asia-Pacífico y América, según apunta el WTTC en su estudio. Además, entre los diferentes rubros, señala que el de la hospitalidad es el que más mujeres emplea: alrededor del 50 % del total de trabajadores entre el 2019 y el 2021.

Si bien es cierto que el sector ofrece muchas oportunidades tanto para hombres como para mujeres, estas son especialmente significativas para las mujeres de países con un mercado laboral tradicionalmente dominado por hombres. El aumento de la participación femenina ha demostrado impulsar el desarrollo en países de bajos ingresos al acrecentar la igualdad salarial, diversificar las economías y mejorar la productividad.

La fuerza laboral joven

El WTTC destaca también el rol del turismo en la creación constante y sostenida de empleo directo para jóvenes durante la última década. Al cierre del 2019, en el mundo, hubo más de 39.7 millones de puestos de trabajos ocupados por jóvenes, un incremento del 28 % si se compara con las cifras del 2010.

Si bien es cierto que su participación laboral sufrió un revés a causa de la pandemia (llegó a decaer en un 27 %), estos trabajadores (hombres y mujeres) siguen siendo un componente importante del sector, del que representaron un 15 % de la fuerza laboral entre el 2010 y el 2021, un 2.5 % más que el porcentaje de jóvenes en todas las industrias económicas en el mundo ese último año.

Según el WTTC, en la última década, la región más importante en la promoción de la fuerza laboral joven ha sido Asia-Pacífico; de hecho, indica que más del 50 % de los trabajadores jóvenes del sector (9.2 millones) era de allí. Además, la contratación de este personal creció cerca del 37 % entre el 2010 y el 2019 en Asia-Pacífico, la cifra más alta entre el resto de las regiones, que no superaron el 20 %.

Fuente: The social impact of global tourism – World Travel & Tourism Council (diciembre 2023)

promperu

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